20/3/08

Retroceden ventas de casas nuevas en Norteamérica

Durante enero cedieron 2.8%, a un ritmo anual de 588 mil unidades El precio medio bajó un 4.3%, informa el Departamento de Comercio

Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajaron en enero un 2,8 por ciento a un ritmo anual de 588 mil unidades, y el precio medio bajó un 4.3 por ciento, informó hoy el Departamento de Comercio.

En comparación con enero de 2007, las ventas bajaron el mes pasado un 33.9 por ciento.

En un año el precio medio de la vivienda nueva ha registrado la caída sin precedentes del 15.1 por ciento.

La mayoría de los analistas había calculado que el ritmo anual de ventas en enero estaría en 590 mil unidades.

Ayer, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces informó de que el precio medio de las viviendas de segunda mano cayó en enero por quinto mes consecutivo, mientras que las ventas se redujeron a su nivel de 1999.

Además, el número de casas usadas a la venta aumentó en un 5,5 por ciento, lo que refleja la reticencia de los estadounidenses por adquirir viviendas en este momento.

El precio medio de una vivienda de segunda mano -incluidas casas y apartamentos- bajó un 4.6 por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2007, hasta quedar en los 201.100 dólares.

Las ventas, por su parte, se redujeron un 0.4 por ciento el mes pasado con respecto a diciembre y se colocaron en 4.89 millones de unidades, en términos anuales, con lo que volvieron a los volúmenes registrados en 1999.

Esa cifra está un 23.4 por ciento por debajo de las ventas registradas en enero de 2007.

El sector de los bienes raíces continúa su caída en Estados Unidos pese a la intervención brusca de la Reserva Federal para bajar las tasas de interés, con el objetivo de prevenir una recesión en el país.

En enero, el banco central redujo su tipo de referencia en 1.25 puntos porcentuales, hasta dejarlo en el tres por ciento.

Los intereses hipotecarios también cayeron ese mes, aunque en menor medida, pero han repuntado aparentemente por el temor de los bancos de que se avive la inflación, y por las precauciones que toman los bancos vapuleados por sus inversiones en hipotecas incobrables.

(Con información de EFE/APB) 030229
Economía (09:34 hrs.)