16/3/08

Muestra sector inmobiliario de EU mejora

Las ventas pendientes de casas usadas de Estados Unidos no registraron cambios en enero, una lectura mejor de lo previsto, mostró este jueves un reporte de la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El informe apuntó a cierta estabilización en el futuro en el vapuleado mercado de las casas.

El índice de ventas pendientes de casas de la asociación, basado en contratos firmados en enero pero aún en trámite, se mantuvo sin cambios en 85.9.

Los economistas preveían que las ventas pendientes, una medición clave de la actividad futura de las ventas de viviendas, bajaran el 1 por ciento.

Según Lawrence Yun, jefe de economistas de la asociación, el volumen de las ventas de casas de segunda mano se mantendría estable hasta finales de la primavera y tendría una recuperación gradual durante el segundo semestre del próximo año, dando crédito a límites más altos de préstamos hipotecarios para la esperada mejora.

"Esta señal adicional de estabilización del mercado es estimulante y nuestros miembros nos dicen que hubo una recuperación en la actividad de compras", dijo Yun.

Sin embargo, en comparación con hace un año las ventas pendientes de casas cayeron en un 19.6 por ciento, y muchos analistas señalaron que es muy pronto como para hablar de estabilización del mercado.

Regionalmente, las ventas pendientes de casas cayeron tanto en el noreste como en el sur, mientras que subieron levemente en la zona centro y en un 13 por ciento en el oeste.

"Debemos señalar que un alza de 13 por ciento en las eventuales ventas en el oeste no se mantendrá durante las próximas revisiones", dijo Joseph Brusuelas, jefe de economistas de IDEAglobal en Nueva York.

"Algunos pueden verse tentados a hablar de estabilización en el sector inmobiliario, pero creemos que eso es extremadamente prematuro. Los potenciales compradores podrán estar buscando acuerdos en el mercado, pero esperamos ver un aumento en la actividad de compra dentro de varios meses, tal vez años", añadió.

Fuente.- Reuters 080306