9/3/08

Prevé la ADI 11 proyectos verticales para Guadalajara

Las empresas afiliadas a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) en el estado de Jalisco mantienen planes para construir este año alrededor de once proyectos verticales en la zona metropolitana de Guadalajara con una inversión global de casi 380 millones de dólares. Además, el gremio tiene altas expectativas de que en 2008 los precios de las viviendas se mantendrán sin grandes variaciones.

El presidente de la ADI en la región Occidente, Ignacio Ramírez, explicó que cuatro de los proyectos verticales contemplados son para torres de oficinas, otros tres corresponden a hoteles y ocho son con fines habitacionales. En Guadalajara, las inversiones inmobiliarias en el año podrían sumar 200 millones de dólares, mientras que en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto la inyección de capital sería por otros 180 mdd.

También defendió la importancia de los proyectos verticales, que son una "tendencia mundial", para una ciudad como Guadalajara porque "incrementan la calidad de vida de sus habitantes al no recorrer tantos kilómetros ni generar desperdicio de horas-hombre" en largos desplazamientos en vehículos. Además, dijo que los planes que contemplan los asociados a la ADI son torres de unos 20 pisos de altura en promedio.

Sobre el panorama para el ámbito regional, Ramírez dijo que "de los 50 miembros de la ADI a nivel nacional, 18 tienen intereses en Jalisco y la rivera de Nayarit, donde tenemos aproximadamente 1,000 millones de dólares en inversión, y como estamos diversificados en hotelería; centros comerciales; vivienda residencial, media y de interés social; oficinas y naves industriales, sí vamos a tener crecimiento".

De estos segmentos, consideró que los de mayores crecimientos serán la hotelería y los desarrollos para industrias. Sobre este último, explicó que por parte de los asociados de la ADI hay dos parques industriales nuevos proyectados para El Salto y Guadalajara, "y estaríamos hablando de cerca de 100 mil metros cuadrados de naves industriales".

Por su parte, la directora nacional de la ADI, Claudia Pérezsalas, opinó que este año se mantendrá estable el ritmo de venta de viviendas de interés social en el país, aunque "a lo mejor viene con un cierto decremento" comparado con el año anterior, debido a que "se han ido cumpliendo las metas". En el segmento residencial, opinó que el dinamismo será similar a 2007, pero "como también va a entrar lo residencial turístico, puede haber un incremento" en la comercialización.

Sobre los precios de las viviendas, Ramírez y Pérezsalas coincidieron en calcular que estarán en niveles similares a los del año pasado, al tiempo que también se mostraron esperanzados de que las tasas de interés hipotecarias mantengan una estabilidad o que incluso desciendan uno o dos puntos. La directora nacional de la ADI mantuvo estos buenos pronósticos a pesar de reconocer que se han incrementado los costos de los insumos para la construcción.

Por Fuente: Milenio.com