9/3/08

Gana Vallarta con crisis de EU

La crisis inmobiliaria de Estados Unidos se convirtió en el principal aliado de los desarrolladores de condominios de Puerto Vallarta, sector que experimentó un crecimiento en sus ventas de un 30 por ciento durante los últimos dos meses.

En contraste, en la industria turística, las proyecciones reflejan que no tendrán crecimiento en derrama económica, ni afluencia de visitantes.

"Contrariamente a otras industrias, la crisis directamente no nos va a afectar, en todo caso, nos beneficia, porque es una buena opción para los compradores de Estados Unidos, quienes pueden pagar en Puerto Vallarta condominios que pueden costar desde 250 mil dólares en excelente ubicación y construcción de lujo, y definitivamente, en su país no lo encuentran con esas características", señaló el director de la oficina de Promoción Económica de Puerto Vallarta, Hugo Rojas.

El funcionario indicó que los vendedores de los desarrollos condominales han reportado que mantienen la misma demanda y, en algunos casos, se ha triplicado.

"Uno de los mejores ejemplos es el caso de las torres de Icon Vallarta, quienes en tres días vendieron una torre completa de departamentos, y es una situación que se repite con los diferentes desarrolladores", afirmó.

Sin embargo, el panorama no es tan alentador para el turismo, en el que esperan mantener los 4 millones de visitantes del 2007, y los 12 mil millones de pesos que generaron en derrama económica en ese año.

"Lo que sí puede afectarnos es la recesión que, como consecuencia de la crisis inmobiliaria, viven los estadounidenses. Esperamos una afectación de afluencia de turistas y derrama, la cual creemos se mantendrá en los mismos números. En ese sentido, preferimos ser conservadores", explicó Rojas.

Con todo, el funcionario también precisó que son muchos los estadounidenses que tenían planeado ir a destinos más lejanos y que ahora preferirán buscar opciones en México por la cercanía, lo que representa un mercado importante para el País, principalmente para los destinos de playa.

Puerto Vallarta espera generar, en el 2008, inversiones que alcanzan los 280 millones de dólares.

En el 2007, la actividad económica del lugar registró una derrama económica de 250 millones, principalmente por la inversión directa en el sector inmobiliario, seguido del comercio y el turismo.

Mural 080210