16/3/08

Dejan mexicanos de comprar en EU

El consumidor mexicano que compraba propiedades de lujo en destinos como Miami, Florida y San Antonio, Texas, detuvo su intención de adquirir propiedades en los últimos meses, alertaron desarrolladores.

Las playas de Miami están resintiendo un mercado inmobiliario que se enfría y los fervores de compra quedaron atrás.

"Estábamos vendiendo al mes 25 departamentos por proyecto, ahora sólo tres; el segmento más afectado son las propiedades de nivel medio, el segmento de lujo sigue dinámico.

"Pero el interés de los mexicanos en EU ha disminuido, porque están preocupados por la situación del mercado inmobiliario, la baja en el financiamiento y la figura del especulador desapareció del mapa", reconoció Edgardo Defortuna, presidente de Fortune International, uno de los desarrolladores estadounidenses líderes.

Aunque no existe un registro oficial, los desarrolladores estiman que las compras de propiedades por parte de mexicanos han caído 8 por ciento en los últimos cuatro meses.

Desde hace cuatro años, el apetito mexicano por la compra de propiedades en Miami era evidente, pero ahora el panorama es distinto.

"La comunidad mexicana tiende a reinvertir la mayoría de sus ganancias en su País, no obstante, vimos un aumento de la compra de bienes raíces en EU, pero por ahora se muestran más cautelosos", aseguró Craig Studnicky, de International Sales Group.

Incluso, el concepto de condohoteles, que son aquellos inmuebles con ubicaciones exclusivas, totalmente amueblados, que pueden arrendarse desde una semana hasta tres meses, también dejaron de ser atractivos para los mexicanos.

"Los mexicanos que van a Miami por cuestión de negocios que pagaban por un condohotel entre mil 250 hasta 2 mil dólares por pie cuadrado, frenaron un poco su intención de compra", confirmó Fernando de Núñez, director de operaciones de Fortune International Realty, en Miami.

Actualmente, en Miami están en marcha una decena de proyectos de condohoteles, donde destacan el Ritz Carlton, Four Seasons y St. Regis.

"Dentro del público mexicano hay dos principales grupos, uno que está radicando en Miami por negocios, y otro que está adquiriendo propiedades como segunda residencia de ultra lujo; en éstos se siente más el efecto", agregó De Núñez.

Las perspectivas podrían ser alentadoras, pero hasta la segunda mitad del año, cuando se espera que las instituciones financieras regresen al mercado hipotecario.

"El problema son los factores externos, los bancos tienen que aligerar el crédito para que la gente tenga hipotecas, si vuelven a prestar el 80 por ciento las cosas mejorarán, si no, tardaremos más tiempo en recuperarnos", vaticinó Defortuna.

Así, actualmente Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y la Riviera Maya, mercados que atienden a un buen número de compradores nacionales, han equilibrado este efecto.

"La estrategia será apuntar por el mercado nacional, en el caso de Vallarta, donde la presencia extranjera era grande; se ha intensificado la promoción entre los mexicanos", explicó Defortuna.

Por su parte, Alfredo Capote, analista de Goldman Sachs, comentó que el descenso en la venta de propiedades a extranjeros tendrá un impacto ligero en la economía mexicana.

"Aunque a nivel local en cada una de estas plazas sí habrá mayores efectos porque inhibirá la inversión en rubros como la infraestructura urbana y se generarán menos empleos", reconoció Abraham Metta, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

Fuente.- Grupo Reforma 080225