16/3/08

Prevé más inversión mercado inmobiliario

A pesar de la crisis económica que enfrenta Estados Unidos, el mercado inmobiliario mexicano espera este año un crecimiento del 15 por ciento en inversiones, con un monto de 40 mil millones de dólares, previó Abraham Metta, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

"El dinamismo seguirá en vivienda, centros comerciales, oficinas y quizá donde veamos una leve caída será en residencial turístico y en industrial, principalmente, en la frontera", aseguró previo a la Expo Desarrollo Inmobiliario 2008.

Al menos se espera que el 30 por ciento de este monto provenga de empresas o fondos de inversión extranjeros.

"Los temas que atenderá el mercado de bienes raíces serán la sustentabilidad y la infraestructura, porque existen polos en el País muy importantes que no se han detonado porque no están urbanizados y carecen de servicios.

"La infraestructura sigue siendo monopolizada por el Gobierno federal, cuando menos su gestión, la participación pública y privada para desarrollar todas las obras que hacen falta sería un binomio ideal", destacó Metta, también director general de GIM Desarrollos.

Entre los retos que enfrentarán este año están la transparencia en operaciones inmobiliarias, que incluyen en los Registros Públicos de la Propiedad, y la especulación con los precios de los terrenos.

Por su parte, Blanca Rodríguez, directora en México del Urban Land Institute (ULI), coincidió en que el mercado inmobiliario registró en 2007 una mayor actividad, a pesar de que fue el primer año de Gobierno.

"A pesar de la crisis subprime en EU, en el País se crearon muchas áreas de oportunidad, los retornos siguieron siendo atractivos, las expectativas son muy positivas en prácticamente todos los sectores", destacó.

Según datos de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura, en los últimos tres años este sector ha recibido inversiones superiores a los 6 mil millones de dólares.

Y existe una bolsa de 25 mil millones de dólares para los próximos cinco años.

Con respecto a la entrada del IETU, el presidente de la ADI apuntó que las más afectadas serán las inmobiliarias pequeñas.

Fuente.- Grupo Reforma / 080211