9/3/08

Lanza Nafin programa para constructoras

Nacional Financiera anunció un "Esquema Especial de Garantías" para que las constructoras medianas participen en el desarrollo de proyectos de infraestructura de hasta 100 millones de dólares.

"Actualmente, las constructoras nacionales no concursan por las obras por la falta de capital y su papel es de subcontratistas, si bien tienen la capacidad técnica, en muchos casos no cuentan con capital para demostrar su solvencia", destacó Federico Gutiérrez, director de Financiamiento Empresarial, durante el Foro US & Mexico: Building Partnerships in Infrastructure Conference.

Para este esquema, Nafin identificó un mercado objetivo de 82 constructoras de mediano tamaño, que podrían participar por algunos proyectos pilotos como el Libramiento de Irapuato, el Libramiento La Piedad, el puente internacional San Luis Río Colorado y en plantas de tratamiento de agua.

"Entre las barreras que enfrentan las constructoras mexicanas es que no tienen economías de escala, por lo que enfrentan costos mayores, carencia de capital, rezago tecnológico y eso implica que las grandes empresas, algunas extranjeras, terminan ganando los concursos", advirtió Gutiérrez.

Actualmente, el esquema tradicional solicita una garantía del 25 por ciento del capital de la obra, pero la problemática es que los constructores no cuentan con ese recurso.

A través de este nuevo programa, Nafin les ayudará con una garantía que les permita contar con un capital hasta por 22 millones de dólares para que puedan concursar por los proyectos.

Los objetivos de este esquema de garantías estarán centrados en desarrollar el sector construcción en México, facilitar su participación en las licitaciones y en la realización de asociaciones, fortalecer sus estructuras financieras e inducir a la banca comercial.

Si bien diversos países como España y Estados Unidos han mostrado interés por participar activamente en el Programa Nacional de Infraestructura, anunciado por esta Administración, el financiamiento sigue siendo un tema pendiente.

"Estamos observando las demandas que tiene México, sobre todo en petróleo, gas, aeropuertos y medio ambiente", agregó Linda Colin, presidenta del organismo.

En el País, el Ex-Im Bank ha financiado un portafolio de proyectos con valor cercano a los 7 mil 400 millones de pesos

Por su parte, Samuel Gomez, socio del fondo Conduit Capital Partners, puntualizó que si bien hay liquidez en el mercado, los fondos de pensiones y aseguradoras están en busca de nuevos nichos dónde invertir en el País.

Este fondo tiene una bolsa de 400 millones de dólares para los próximos tres años que espera invertir en infraestructura.

Grupo Reforma.- 080229