9/3/08

Crece inversión extranjera en sector inmobiliario

El sector inmobiliario en general recibirá en el 2008 una inversión extranjera aproximada de 10 mil millones de dólares, un crecimiento de 15% respecto del año anterior, según cálculos de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)."El dinamismo seguirá en vivienda, centros comerciales y oficinas, porque hay más dinero que proyectos", señaló Abraham Metta, presidente del organismo.

A pesar de la situación en Estados Unidos, se espera que el sector inmobiliario incluyendo vivienda, capten en 2008 inversiones por 35 mil millones de dólares, donde la participación extranjera será del 35 por ciento."La inversión extranjera en el sector inmobiliario ha alcanzado niveles sin precedentes, con una cantidad de fondos que están buscando presencia en México o bien incrementarla", destacó Luis Gutiérrez, presidente de GAcción.

Respecto de la crisis subprime en EU, descartó impactos negativos en sectores como industrial, comercial y oficinas."Al contrario, la recesión disminuyó el nivel de inversión en EU y esto hará que se vea a México como una oportunidad", dijo Gutiérrez. En el único sector donde hasta el momento se ha registrado un impacto negativo es el residencial turístico, con una caída en ventas del 15 por ciento. En el corto plazo, los retos que enfrentará el mercado de bienes raíces serán la sustentabilidad y la infraestructura, porque existen polos en el país muy importantes que no se han detonado porque no están urbanizados y carecen de servicios. "Se requiere habilitar tierra, tener infraestructura, para que desarrollemos ciudades con viabilidad social y financiera, tenemos inversionistas de todas partes del mundo y con diversos perfiles, pero el rendimiento de los proyectos inmobiliarios sigue boyante", aseguró Metta.

Se estima que los rendimientos que hoy día obtienen los fondos de pensiones por invertir en un desarrollo inmobiliario en Europa fluctúan entre 4 y 5%, mientras que en nuestro país estos porcentajes oscilan entre 7 y 8 por ciento. Por su parte, Blanca Rodríguez, directora en México del Urban Land Institute, coincidió en que México ofrece una estabilidad macroeconómica y un bono demográfico en crecimiento que requiere centros comerciales, oficinas e industria.Según datos de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura, en los últimos tres años este sector ha recibido inversiones superiores a los 6 mil millones de dólares. Y existe una bolsa de 25 mil millones de dólares para los próximos cinco años.Fuente: Grupo Reforma