18/3/08

Crecerá 15% venta de vivienda usada en 2008: Conavi

Finanzas - Lunes 17 de marzo (11:40 hrs.)


  • Impulsarán agentes hipotecarios la compra de casas de segunda mano
  • El total de financiamientos otorgados en 2007 suman 881 mil 738

El Financiero en línea

México, 17 de marzo.- Durante 2008, la venta de vivienda usada en el país crecerá alrededor de 15 por ciento respecto al año previo, estimó el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Carlos Gutiérrez Ruiz.

En entrevista, expuso que el segmento de vivienda usada sigue avanzando gracias al programa de subsidios "Esta es tu casa", así como por los propios créditos hipotecarios que otorgan las instituciones financieras.

"Debemos ver como se comporta la demanda, pero estimamos que habrá un crecimiento de casi 15 por ciento en la venta de vivienda usada" durante el presente año, señaló.De acuerdo con la Conavi, del total de financiamientos otorgados en 2007, que sumaron 881 mil 738 préstamos para adquisición de vivienda, 10 por ciento correspondió a la compra de casas usadas.
En tanto, de los 117 mil 786 subsidios otorgados a través del programa "Esta es tu casa" en 2007 (que fue el primer año en que la Conavi otorgó dichos apoyos), 6.0 por ciento fueron apoyos para la compra de vivienda de este tipo.
El directivo aseveró que "hay que dar tiempo para que esto camine, pero ya están los subsidios, los mismos créditos jalando", sobre todo en el segmento de vivienda económica, ya que el mercado residencial es más maduro en este tema.Destacó que para impulsar este mercado, la Conavi otorga el máximo subsidio para adquisición de vivienda cuando se trata de una unidad usada, que es de 52 mil pesos.Asimismo, consideró que se requiere mayor difusión del tema, para lo cual la Comisión trabaja con los miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), pues son ellos quienes continuamente ofertan vivienda de este tipo.Gutiérrez Ruiz resaltó que la mayor demanda de casas de segunda mano se presenta en las zonas metropolitanas, que es en donde el parque habitaciones es más grande y existe más oferta.

De acuerdo con estimaciones de la consultora Softec, el segmento de vivienda usada en el país contribuirá de forma significativa al impulso del sector en su conjunto, y para 2010 la mitad de los créditos hipotecarios se destinarán a la compra de casas de segunda mano

En este sentido, el Infonavit prevé otorgar cerca de 100 mil créditos hipotecarios para casas usadas durante 2008, lo que representará 20 por ciento de la meta total para el año, que será superior a los préstamos financiados en 2007, de alrededor de 75 mil.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Agentes Hipotecarios de México (ANAHM), Jacqueline Villaseñor, aseveró que uno de los principales objetivos para este año será promover la adquisición de estas viviendas en el país.

En entrevista por separado, sostuvo que hasta ahora los agentes hipotecarios o brokers no habían atendido el segmento de vivienda usada, pero ante el potencial del sector y el interés de las instituciones financieras empezaron a ofrecerlo a personas interesadas en comprar una casa. (Con información de Notimex/MCH).