9/3/08

Aumenta 3% costo de construcción

Señalan que el costo fue impactado directamente por los incrementos al inicio del año en varios de los materiales básicos para construcción


Ciudad de México (08/02/15).- En enero, el costo de construcción por metro cuadrado de vivienda y de edificación en general aumentó 3.2 por ciento, derivado de las alzas en varios insumos, según un análisis de Bimsa Reports.

"A diferencia de los dos años anteriores, 2008 inició con incrementos en varios de los materiales básicos para construcción, lo que impactó directamente en el costo", señaló Octavio Campos, director de Costos de la consultora.

Mientras el cemento aumentó en enero un promedio de 10.35 por ciento, la varilla para refuerzo se incrementó 20 por ciento y el acero estructural 8 por ciento.

"A estos incrementos se suma el aumento a los salarios mínimos acordado en 4 por ciento, lo que repercutirá en el resto de los salarios asociados a la construcción, esperando incluso mayores porcentajes en este rubro", alertó Campos.

También hay que considerar posibles alzas en materiales que indirectamente se verán afectados como los concretos premezclados, blocks, tuberías de concreto, cierto tipo de paneles, mallas y castillos armados, entre otros, dijo.

Ramiro Guzmán Barbosa, presidente nacional de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), no descartó un aumento en el precio de las casas de 2.4 por ciento, lo cual podría dejar a muchos consumidores sin posibilidad de adquirir vivienda.

"Nos referimos a la actitud que está tomando la industria acerera por el alza en precios de sus productos, de alrededor de 30 por ciento, además de la amenaza de que habría aumentos adicionales en los próximos meses y que impacta sensiblemente porque el acero representa 8 por ciento del valor de la vivienda.

Fuente Grupo Reforma. Karla Ramirez.