16/3/08

Invierten fondos en sector inmobiliario

Un fondo global constituido por inversionistas institucionales invertirá en México 25 mil millones de dólares en los siguientes cuatro años en proyectos inmobiliarios y de infraestructura, anunció Sandor Valner, presidente de la Asociación Mexicana de Fondos Inmobiliarios y de Infraestructura (AMFII).

Los inversionistas de éste son aseguradoras, fondos de pensiones, de universidades privadas, gobiernos federales y familias adineradas, de Estados Unidos, Canadá y países europeos y asiáticos.

Del portafolio global de este fondo, estos inversionistas destinan entre 10 y 15 por ciento a proyectos en bienes raíces en todo el mundo, pero en 2008 decidieron invertirlo en México a través de los fondos asociados a la AMFII, como Apollo Real Estate Advisors, Citi Property Investors, GE Real Estate, LaSalle Investment Management y Mexico Retail Properties, entre otros.

"Al final de cuentas, los inversionistas están votando por su cartera. La conclusión a la que llegaron, después de hacer una evaluación de los riesgos económicos, jurídicos y políticos, es que México es un destino atractivo", dijo Ander Legorreta, vicepresidente de la Asociación.

El directivo aclaró que este fondo tiene un horizonte de inversión de entre 20 y 30 años, por lo que consideran un "bache económico" los efectos negativos en México de la crisis de hipotecas "subprime" de Estados Unidos.

Sandor detalló que el total de la inversión está etiquetada para proyectos inmobiliarios, vivienda de interés social y residencial, así como turísticos, hoteles en nuevos destinos o cerca de los ya existentes, y edificios de oficinas y centros comerciales.

Fuente.- Grupo Reforma 080131