9/3/08

Desploma crisis en EU ventas en Chapala

Empresarios del sector inmobiliario afirman que la disminución en las operaciones en la ribera de Chapala comenzó en el 2006.

Caen las operaciones inmobiliarias en la Ribera, por cautela de los jubilados

Debido a la crisis hipotecaria en los Estados Unidos y a la desaceleración económica del vecino país, las operaciones de compra venta de inmuebles en la Ribera de Chapala se han desplomado.


Esto, pues el 80 por ciento de las operaciones inmobiliarias se hacen con ciudadanos estadounidenses y canadienses, mientras que apenas el restante 20 por ciento está enfocado al mercado mexicano.

Jaime Niembro, director general de Ajijic Real State, dijo que este impacto se registra en todos los segmentos de mercado. Si bien, una disminución del negocio comenzó a ser notoria desde antes, ésta se agudizó a finales del 2007 y los primeros meses de este año.

"Tuvo su ciclo mayor ahora en diciembre y enero de este año, pero desde el 2006 se han bajado muchos las ventas", afirmó Niembro, también secretario de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Chapala.

Ayer, Grupo Reforma publicó que los jubilados estadounidenses, conocidos como "baby boomers", están frenando la compra de segundas residencias en playas mexicanas ante la posible recesión en Estados Unidos que ha limitado el acceso a financiamiento.

Pero este fenómeno también es patente en la Ribera de Chapala, tradicional destino de retiro para estadounidenses y canadienses. De hecho, Niembro afirma que las ventas habrían disminuido en 75 por ciento, si bien no se ha registrado el cierre de empresas inmobiliarios por la baja.

"Algunas cerraron, pero fue porque se disolvieron los socios o porque se fueron a Guadalajara, básicamente estamos hablando de dos inmobiliarias", dijo el directivo.

La baja en las ventas de enero se agudizó debido a que los compradores fueron afectados por el miedo provocado por el comportamiento de las Bolsas de Estados Unidos y Europa por la crisis de los créditos hipotecarios.

"Lo que tienes aquí son puros extranjeros que también están acostumbrados a invertir su dinero en las Bolsas, entonces, ven que las Bolsas se caen y ellos paralizan todos sus movimientos", explicó Niembro.

Con todo, Alfonso Durán, presidente de la AMPI Chapala, explicó que este fenómeno podría tener un impacto positivo para México a finales del año.

"Nos podría beneficiar porque hay muchos inversionistas que se la están pensando invertir en Estados Unidos y no se la piensan para invertir en México", explicó el también director de Casa México Real State.

De acuerdo con datos de la AMPI Chapala, en la zona se realizan anualmente más de 400 operaciones inmobiliarias.

El mercado inmobiliario en la Ribera de Chapala también se vio afectado en la década pasada por la crisis de agua del lago, lo que provocó que se alejaran los inversionistas. Sin embargo, después de la recuperación del vaso lacustre, las ventas de inmuebles repuntaron nuevamente.

Fuente / Mural / Jorge Velazco / 080226