28/10/08

Consar, volatilidad e inversión

La Consar, el máximo órgano regulador del sistema de pensiones en México, decidió enfrentar dos objetivos: la extrema volatilidad y apoyar la inversión en infraestructura.

De cara a la extrema volatilidad y la escasez de recursos de inversión, la Consar, que preside Moisés Shwarts, decidió poner su granito de arena.

Para atajar, en lo posible, la extrema volatilidad en los mercados y apoyar a las Afores, permitirá a éstas el ajuste de sus carteras.

El propósito es permitirles beneficiarse de la rentabilidad de corto plazo. Y para apoyar el crecimiento económico nacional, aumentará los techos de inversión en los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces, mejor conocidos por sus siglas como Fibras.
Las modificaciones de Consar son para procurar mayores inversiones en infraestructura.

La Consar emitió dos circulares con tales propósitos, y actualmente están en proceso de revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que encabeza Carlos García Fernández. Para el primer caso, es decir para apoyar a las Afores a enfrentar los escenarios de extrema volatilidad en los mercados —como los que se han registrado en las últimas semanas— la Consar propone facilitar a las Afores la recomposición de sus carteras.

Sin embargo, no se trata de un cambio de fondo al régimen de inversión.

Simplemente es una facilidad para que las Afores puedan acudir ante la Consar a proponer una recomposición de sus carteras y que el órgano regulador se las autorice.

Antes de proponerlo y presentarlo ante la Cofemer, la Consar lo platicó con el gremio de las Afores y estuvo de acuerdo. De acuerdo con las expectativas de la Consar, poco más de la mitad de las Afores que integran el sistema de pensiones estará interesada.
Y es que la volatilidad se ha reflejado en minusvalías mayúsculas para el sistema.

La minusvalía mayor hasta ahora se registró en junio con 59 mil millones de pesos. Ésta se explicó por una menor valuación de los títulos de largo plazo.

Y aunque en julio y agosto el sistema prácticamente los recuperó, en septiembre volvió a observarse una minusvalía por casi 12 mil millones de pesos y en octubre se anticipa complicado.
Como sea, la volatilidad sigue siendo elevada y la Consar toma sus precauciones y apoya a las Afores.

Por cuanto al aumento de la disponibilidad de recursos para infraestructura, la idea central es aumentar los límites para las Fibras.

Y ¿qué es una Fibra? —seguramente se estará usted preguntando, amigo lector—. Bueno pues las Fibras son vehículos financieros que, al ser listados en la Bolsa Mexicana de Valores, se hacen acreedores a ciertos estímulos fiscales.

Bueno, pues bajo ese esquema la Consar amplía los límites de inversión para las Fibras.

El objetivo es que existan más recursos para inversión en infraestructura, sin poner en riesgo para nada al sistema de pensiones. Aumentaría los cajones; si hoy son del 5% pasar al 10%. En realidad el aumento no es mayúsculo, pero sí redundará en más recursos.

Hoy se tienen 8 mil 900 millones de pesos invertidos en infraestructura, que equivalen al 25% de emisiones del sector de infraestructura.

Hay capacidad en el área de fibras de más de 56 mil millones de pesos.

Consar quiere acotar en parte la volatilidad y aportar para el crecimiento.
A ver

Fuente.- http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=394016