26/10/08

Repunte del sector inmobiliario en 2009

  • Los insumos para la construcción de viviendas se encrementaron 16 por ciento por encima de la inflación

Este sector se encuentra en una etapa de moderación debido a la desaceleración en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector inmobiliario en México se encuentra en una etapa de moderación debido a la desaceleración en Estados Unidos, por lo que será hasta el segundo trimestre de 2009 cuando habrá mejores perspectivas, estimó el economista en jefe para México de BBVA, Adolfo Albo.

En conferencia de prensa, explicó que los insumos para la construcción de viviendas se incrementaron 16 por ciento por encima de la inflación y hay un encarecimiento del costo del suelo.

En México, agregó, hay una oferta abundante de créditos, por lo cual la moderación del sector obedece a un factor de demanda y no a la restricción de financiamientos.

Destacó que el mercado inmobiliario de México es diferente al de Estados Unidos, toda vez que aquí son más estrictos los estándares de crédito, las tasas son fijas y existe un déficit de vivienda, principalmente nueva.

Asimismo, consideró que el rescate financiero en Estados Unidos tendrá un efecto de estabilización en el mercado mexicano. Recordó que la crisis hipotecaria en la Unión Americana inició hace tres años y el paquete económico del gobierno de ese país tiene como fin evitar la restricción crediticia hacia quienes tienen capacidad de pago.

Ante la moderación en las expectativas de corto plazo en el mercado de vivienda y de crédito resaltó la importancia del Programa Nacional de Infraestructura para mitigar los efectos de la desaceleración.

El sector atraviesa una "complicada coyuntura" en la que, dijo, la economía mexicana crecerá este año sólo 2.3 por ciento contra 3.2 por ciento de 2007. Por ello -insistió-, "la demanda interna y el consumo privado" de vivienda se moderaron.

El especialista también señaló que la industria de la construcción redujo su ritmo de expansión en la primera mitad del año al registrar una tasa anual de 0.3 por ciento en los primeros cinco meses de 2008.

En cuanto a la confianza de que será a partir del segundo trimestre de 2009 cuando mejoren las perspectivas, explicó que para entonces se esperan menores presiones en costos e inflación "y síntomas claros" de recuperación de la actividad, conforme avance ese semestre.

Ante ello, recomendó acelerar los planes de infraestructura "para suavizar estos impactos", y destacó que hay bases sólidas para el crecimiento del sector, como una demanda habitacional persistente gracias al "bono demográfico" que se extenderá hasta 2025, además de la disponibilidad de financiamiento.

Fuente.- El Informador http://www.informador.com.mx/economia/2008/42018/6/repunte-del-sector-inmobiliario-en-2009.htm