23/10/08

Futuro del mercado inmobiliario

En los últimos años se ha visto en nuestro país un auge importante en la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios, comerciales pequeños, medianos y grandes, en lo habitacional de todo tipo en las principales ciudades de México y no digamos en las zonas turísticas apoyados en impresionantes campañas financieras. También del sector público que tal vez sea una de las principales acciones que da empleos y satisfacción ciudadana.



En este escenario, como afectará la crisis financiera del mundo al futuro del negocio inmobiliario. Que de hecho el inicio del la crisis fue por el problema inmobiliario en Estados Unidos de America, pero con alto grado de especulación y bajo modelos muy distintos al que tenemos aquí.

También como afectará los incrementos en insumos de la construcción, la tasa de interés de los prestamos, como se verán afectados los techos financieros gubernamentales y los mas importante la confianza de inversionistas y compradores.

Como principio veremos que paso en USA, a mediados del año pasado estallo la crisis de los créditos otorgados a personas de menor solvencia. Al aumentar la morosidad los efectos se sintieron en los acreedores, entidades y fondos que operaban en el mercado de las hipotecas "subprime", produciendo un efecto domino, y una caída en la actividad económica estadounidense en su conjunto.

En México no se ha sentido crisis financiera de gran tamaño, pero podría pasar a corto plazo, por las siguientes razones; la mayoría de los préstamos hipotecarios son a tasa fija, la cartera vencida es alrededor de 6.5%, los certificados bursátiles sumaban a principios del 2007 4 mil millones de dólares y lo mas importante es que el déficit de vivienda es amplio y su crecimiento es constante.

Adicionalmente a lo anterior podría afectar una disminución drástica de la economía por la reseción en Estados Unidos y un eventual aumento en las tasas de interés.

Por lo pronto se observa que uno de los programas gubernamentales mas importantes es el de vivienda que para el 2008 serán otorgados alrededor de 500,000 créditos.

Los principales retos para los inversionistas inmobiliarios son, como contrarrestar los efectos de los incrementos de los insumos con creatividad y tecnología y como conservar los créditos que otorgan los bancos que seguramente aumentarán las garantías y requisitos para otorgarlos.

Seguramente para los millones de mexicanos que tienen necesidades de vivienda, tendrán que ser muy selectivos y valorar sus alcances de sus posibilidades de crédito, pensando en entorno difícil de mercado y de oferta de trabajo.

Por Valmiki López Mena
martes, 21 de octubre de 2008
Fuente http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=18837&Itemid=177