23/10/08

Mejorará mercado inmobiliario hasta finales de 2009

De acuerdo con el economista en jefe de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, la actual coyuntura económica propiciada por la debacle de bancos en EU afectó ya el desempeño de los dos sectores

No será sino hasta finales de 2009 que empresas del sector construcción e inmobiliario perciban mejoría en su actividad económica, de acuerdo con Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa explicó que la actual coyuntura económica propiciada por la debacle de bancos en Estados Unidos afectó ya el desempeño de los dos sectores de donde se esperaba que fungieran como mecanismos contra cíclicos para la economía mexicana.

"La desaceleración de Estados Unidos, los incrementos en costos de materia primas para la construcción y la sobreoferta de vivienda hicieron que la industria constructora modere ya su ritmo de expansión", explicó.

Así, la tasa de crecimiento prevista de 4% sólo será de 2.8%.

Durante la presentación de la edición septiembre 2008 de Situación Inmobiliaria México, el ejecutivo del banco explicó que la aversión al riesgo de inversionistas ya tuvo sus efectos en México, mismos que pueden medirse en el número de emisiones de Bonos Respaldados por Hipotecas (Borhis), la cual disminuyó 42% respecto a las colocaciones que se dieron en 2007.

Sin embargo, rescató el hecho de que en monto se captó 103.3% más que el año pasado. A estas fechas se llevaban recaudados poco más de mil millones de pesos y a la fecha las emisiones de Borhis dan cuenta de 2 mil 155 millones de pesos.

El informe ni el ejecutivo de BBVA Bancomer dieron cuenta de qué tanto más alta fue la tasa se tuvo que ofrecer a inversionistas para que tomaran los papeles respaldados con hipotecas mexicanas.

David Aguilar Juárez
El Universal
Ciudad de México Lunes 29 de septiembre de 2008
11:40