1/4/08

Ven que México puede librar crisis en EU

El vocero del PRI dijo que en México hay instrumentos necesarios para evitar que se registre un impacto en la economía

Hugo Corzo.- Grupo Reforma 080122

Miembros del PRI y del PAN consideran que el Gobierno de México cuenta con mecanismos suficientes para evitar que la recesión económica prevista en Estados Unidos afecte la macroeconomía mexicana.

El secretario de Estrategia, Información y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que el Presidente de la República tiene no sólo la obligación, sino los instrumentos necesarios para evitar que se registre un impacto en la economía del País.

"Es obligación del titular del Ejecutivo federal el tomar las medidas necesarias para lograr una conducción económica ordenada y que beneficie a los mexicanos, no es un asunto menor, es un tema de altísima relevancia la crisis que algunos especialistas están vaticinando para este año en Estados Unidos. Estaremos muy atentos para vigilar que el Gobierno de la República asuma la responsabilidad que se le mandata.

"Existen los instrumentos para evitar un impacto, el Gobierno federal tiene los instrumentos y deberá aplicarlos de manera serena, de manera responsable, de ahí que este impacto de crisis financiera no redunde en un encarecimiento de los productos de la canasta básica, que es lo que más lesiona la economía familiar", señaló.

El diputado Obdulio Ávila, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, consideró que existen dos mecanismos en el Gobierno federal que ayudarán a hacer frente a la recesión en la economía de Estados Unidos: la política de vivienda y la creación de infraestructura.

Ávila señaló además que existen funcionarios con experiencia suficiente al frente de las Secretarías de Hacienda y de Economía, y que la visión catastrofista de que esta recesión afectará a la economía mexicana proviene de actores políticos que tienen intereses políticos en que el Gobierno de Felipe Calderón tenga tropiezos.

"Yo creo que la vieja frase de que cuando a Estados Unidos le da gripa a México le da pulmonía está rebasada, ha habido una serie de políticas económicas responsables que se empezaron a instrumentar desde finales de los 80, en todo caso el Presidente Calderón tiene dos grandes instrumentos: la política de vivienda y la creación de infraestructura.

"Además, Estados Unidos ya tiene una recesión, no hay de que asustarse ni que temer por lo que vaya a venir, ya está en recesión, ya estamos en ese proceso y vamos caminando, se han tomado decisiones responsables, por eso no hay que hacer escenarios catastrofistas ni promover que cunda el pánico en la población, porque hay actores políticos como Andrés Manuel López Obrador que quisieran que esto fuese cierto para sacar raja, pero se quedarán frotándose las manos", indicó.

Fuente.- http://www.mural.com/nacional/articulo/409/816948/default.asp?PlazaConsulta=mural&DirCobertura=&TipoCob=0