1/4/08

Mejor vende o renta en pesos...

Los inversionistas de bienes raíces deben ofertar sus propiedades en pesos y no en dólares, de acuerdo con expertos

Trinidad Saucedo.- Grupo Reforma

Monterrey, México (30 marzo 2008).- Debido a la debilidad que ha mostrado el dólar en los últimos meses, por diversos factores de la economía estadounidense, los inversionistas de bienes raíces deben ofertar sus propiedades en pesos y no en dólares, de acuerdo con expertos.

La guerra en Iraq y la crisis inmobiliaria que sufre Estados Unidos, entre otros factores, han golpeado la fortaleza del dólar, al cotizarse en estos días en alrededor de 10.80 pesos a la venta, cuando en años anteriores llegó a los 11.80 pesos.

Carlos Hermosillo Bernal, analista económico de Vector Casa de Bolsa, expresa que en los años recientes ha sido contraproducente ligar las operaciones de bienes inmuebles en dólares.

"El precio del dólar no se ha movido, lo cual quiere decir que si no ha tenido un movimiento de precio, en términos de pesos quedas estancado. Entonces, eso pudiera llegarte a pegar en la rentabilidad obtenida, en este caso de los bienes raíces que se están ofertando", expresa.

Definitivamente puede haber un diferencial negativo que podría ser de dos o tres por ciento, dice, que suena poco, pero la verdad en este tipo de operaciones son muy relevantes".

"Quién sabe si sea conveniente pactar en dólares. Quien ponía normalmente el precio -en dólares- era el vendedor, por temor a que hubiera una devaluación, etc., pero a como le ha estado yendo (al dólar) no ha sido ninguna ventaja. Sin embargo, para mucha gente sigue representando tranquilidad", expresa Alberto Huidobro Llabrés, ex presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El que enajena piensa por inercia que ante cualquier cosa que suceda él tiene sus dólares, subraya, pero por las condiciones macroeconómicas no creo que les esté conviniendo últimamente.

Hermosillo Bernal afirma que en México se acostumbra darle una sobrevaluación al dólar, pero hay que darse cuenta que hoy en día ya no es así.

"Ahora que vemos que el valor fundamental del dólar no es tan fuerte como nosotros psicológicamente siempre pensamos, es bueno que la gente se empiece a dar cuenta, que al final de cuentas ligarse a precios en pesos no es mala idea".

El analista subraya que esta situación no es porque el peso esté fuerte, sino más bien porque el dólar está débil.

Asimismo agrega que otros factores que tienen que ver con el éxito en la venta son la competencia que existe en el mercado, y la estrategia que se siga para la misma.

Por otra parte, Huidobro Llabrés asegura que para el comprador en este momento es una ventaja que se esté ofertando en dólares, por lo que debe apurarse en liquidar cuanto antes, por si hubiera una variación repentina hacia arriba en el precio del dólar.

"Definitivamente hay que aprovechar, porque el dólar ahora más que nunca ha estado bajando, él (comprador) debe de esmerarse en hacer rápido la operación".

Fuente.- http://www.mural.com/negocios/articulo/419/836497/