3/4/08

Se disparan rentas de viviendas en California

Los Angeles, 2 de abril.- La crisis económica en Estados Unidos ha disparado a niveles exorbitantes los costos de la renta de vivienda en el sur de California, para cualquier tipo de propiedad y clases de arrendatarios.

"Esto es una locura. La crisis de la vivienda y la recesión económica que afectan al país han impulsado que las rentas lleguen a niveles nunca antes alcanzados", dijo la experta en Bienes y Raíces Beatriz Rodríguez.
En la zona de Malibu, en el oeste de Los Angeles, hay rentas mensuales de propiedades exclusivas con ocho recámaras y cuatro baños por 150 mil dólares.Pero la clase obrera, la que vive al día, necesita de 83 horas de trabajo semanales para pagar una renta modesta en cualquier barrio de esta ciudad si es que gana el salario mínimo en el estado que es de ocho dólares la hora.
En la lista de ofertas de renta en el oeste de Los Angeles causa asombra ver extensas "oportunidades" para obtener una renta de casas de playa muchas con valor de varios millones de dólares, por 70 mil dólares mensualesDe acuerdo a reportes de DataQuick Information Systems este año se espera que para las vacaciones de verano se registren los más bajos números de rentas de propiedades en esta zona en los últimos años.
"Lo que antes era una atracción por tener de vecinos a figuras y celebridades de Hollywood, ahora ya no será tan fácil para muchos que optaban por esta peculiar forma de veranear", señaló el promotor George Stutton.
Indicó que para estas fechas muchas rentas ya se habían concretado en otros años, pero está vez hay muchas propiedades en lista y sin ocupar por 135 mil y otras por 80 mil dólares mensuales.

En Malibu existen propiedades en donde se tienen vecinos singulares desde el director de cine Steven Spielberg, los actores Jim Carrey, Ben Stiller hasta Mel Gibson entre muchas celebridades.

En contraste, en ciudades del condado de Los Angeles, muchas con predominio de la comunidad hispana, las rentas de una habitación y un baño de los llamados estudios ha llegado a los 868 dólares en promedio.

"Sólo para pagar mi renta necesito de dos trabajos porque ya no me alcanza para cubrir otros gastos como mi viejo auto, la comida y ni se diga distracciones que he tenido que suspender", comentó el pintor de brocha gorda Ricardo Soto.
Según un reporte de la organización no lucrativa California Budget Project (CBP) más de cuatro de cada 10 californianos alquilan una viviendaEste informe sitúa a California a la cabeza de los estados del país en cuanto a porcentaje de familias que alquila su vivienda, 41.6 por ciento, frente al 32.7 por ciento del promedio nacional.La mayor concentración de alquileres se registra en San Francisco y el condado de Los Angeles, donde más de la mitad de las familias alquilan sus viviendas. California es además el segundo estado con rentas más altas del país tras Hawaii.En otras áreas del condado de Los Angeles como en Santa Mónica, el promedio de la renta de pequeños apartamentos ha llegado a los mil500 dólares, según la firma de investigación de Bienes Raíces RealFacts.De acuerdo a reportes del Concilio Nacional de Vivienda Múltiple (NMHC, por sus siglas en inglés) las rentas ocupan el 60 por ciento de las vivienda en Los Angeles y alrededor del 40 por ciento en casas del sur de California.

Este promedio es mucho mayor a la media nacional que tiene 32 por ciento, resaltó la compañía al destacar que a pesar de los altos costos, las tasas de ocupación se ubican entre el 94 y 95 por ciento en el sur de California. (Con información de Notimex/MCH)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=113091&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC