1/4/08

Frena Zapopan inversiones

Las inversiones inmobiliarias están paralizadas en Zapopan. Notarios y valuadores se quejan porque la Dirección de Catastro ha retrasado los avalúos y por lo tanto las transmisiones patrimoniales.

La justificación de las autoridades municipales es que el nuevo software que usan tuvo problemas y fue modificado.

"El daño social tan grande que se está causando por inversiones que no se pueden concretar, dinero que no fluye porque los valuadores no pueden cobrar, de transmisiones patrimoniales que no se concretan y los notarios no pueden escriturar", señaló el regidor del PRI, César Gabriel Alfaro Anguiano.

Un socio del Instituto Mexicano de Valuación estimó que en lo que va del año han presentado 4 mil 200 avalúos para que Catastro los revise y se han rezagado 2 mil 800.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado, Rodolfo Ramos Ruiz, calculó que los daños económicos -por la parálisis en Catastro de Zapopan- son fuertes, principalmente para los desarrolladores.

Esto, porque no pueden concretar la venta de viviendas ante el retraso en las transmisiones patrimoniales, cuyo avalúo revisa Catastro.

"Eso ocasiona que el tráfico inmobiliario se paralice porque aunado a eso hay mucha demora en la apertura de cuentas (catastrales) cuando se hace un fraccionamiento", señaló.

La primera semana de febrero, el director de Ingresos, José Luis Flores Mota, señaló que los tramites catastrales estuvieron fuera de servicio durante más de 15 días por las adecuaciones al software.

Mural. Vania de Dios. 080312

Fuente.- http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/DocumentoArtCom.aspx