29/12/07

Ritmo Inmobiliario

En el sector inmobiliario, Jalisco ha crecido alrededor de un 7 por ciento en lo que va del año, mientras que el ritmo nacional se ubica en alzas de entre 25 y 30 por ciento, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Este comportamiento nacional se apuntala principalmente en las zonas turísticas y a través de inversión extranjera directa, en el primer semestre ha tocado 12 mil millones de dólares.

"En Jalisco se ha desarrollado principalmente la vivienda más que un desarrollo industrial; sin embargo en otros Estados, como San Luis Potosí, han tenido un crecimiento superior, principalmente por la llegada de varias plantas armadoras en el sector automotriz", agregó Mario Avilés Barroso, presidente nacional de la AMPI.

A su vez, este crecimiento se ve impulsado por la apertura de la Banca al otorgamiento de créditos hipotecarios y las políticas gubernamentales a nivel federal para el otorgamiento de vivienda.

"La crisis en Estados Unidos no nos ha pegado porque nosotros tenemos tasa fija, plazos fijos, una hipoteca por propiedad, mientras que en ese país se otorgó crédito sin el respectivo cuidado", puntualizó el líder inmobiliario, al respeto de la crisis hipotecaria en la Unión Americana y su riesgo de contagio.

Por otra parte uno de los principales retos del sector inmobiliario es la profesionalización del personal, por ello se anunció que las próximas semanas dará a conocer el registro de la carrera de técnico superior universitario en Correduría Inmobiliaria.

También señaló la falta de una Ley Inmobiliaria en el Estado que regule las transacciones y a los actores que participan en ella, así como también la carencia de un registro estatal de agentes inmobiliarios que le daría certeza a los inversionistas y eliminaría prácticas fraudulentas.

Fuente.- Mural por Luz Guzman 070809